domingo, 5 de febrero de 2012

Veintidos... Interestatal 60


Hace años vi una película que pintaba mal desde el principio. Americanada y fantasía, pero la verdad es que aquella película no era para nada una americanada ni tenía tanto de fantasía. Es una de esas películas que recuerdas y piensas en partes de ella para encontrar cierto significado a las cosas.
En un momento del viaje del protagonista se plantea la famosa teoría de las fronteras de Frederick Turner. Resumiendo dice que las fronteras son el lugar de migración de aquellos que no se identifican o cuadran en la sociedad. Así desarrolla como los que no encajaban en Europa viajaron a América, y posteriormente los que no encajaban en la nueva sociedad americana tomaron el oeste. Así explica como una vez estando el hombre en un mundo sin nuevas fronteras éste las crea. Internet, el espacio, el mundo virtual...
Tras pensar en ello y en gran medida creerlo cierto, creo que la incapacidad o falta de velocidad del hombre para crear más fronteras provoca un aumento del rechazo hacia el semejante que piensa diferente. Hoy en día la sociedad no puede expulsar a una frontera lejana a aquellos que no aceptan sus roles ni sus ideas impositivas. Cada día hay más fragmentaciones en los lugares de internet donde se concentran miles de personas para las cual la sociedad no tiene ni quiere respuesta.
Pero pensando un poco más allá de este “encajonamiento fronterizo” se puede apreciar otro hecho más que particular. Cuando en Europa no se acepta a estas personas de pensamiento diferente van a América, una vez allí, la nueva sociedad crea a otras personas con pensamiento crítico que van más allá. Pero hoy se mira con admiración a aquellos locos y desterrados que están más allá del mar, hoy se utilizan los emoticonos y un lenguaje específico en internet creado por aquellos que no encajaban en la sociedad. Se utilizan los “memes” para cualquier cosa ignorando dónde se crearon, ignorando que sus gestos y sus gracias nacieron de esos “frikis, geek o gente alternativa” que la sociedad rechaza. Por tanto creo que hoy en día los que van más allá de las fronteras que impone la masa no hacen más que ser más rápidos que esa masa que les persigue.


Nietzsche: “El individuo siempre ha tenido que luchar para evitar ser dominado por la tribu”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario